viernes, 19 de febrero de 2016

INTERPRETANDO A CHAGALL

Chagall, pintor bielorruso, nacido en 1887 en una familia judía. Con 22 años conoce a Bella Rosenfeld, con la que se casaría a los 28 años.  Recién casados pinta "El Cumpleaños", donde se ve a los dos levitando, encantados con su amor.
En 1910 está en París y queda fascinado por el color de los Fauvistas y de Van Gogh. Realiza allí exposiciones colectivas e individuales y se hace amigo de los artistas más importantes del momento.
Vuelve a Rusia tras la revolución de 1917 y allí sigue trabajando y exponiendo.
En 1922 deja Rusia definitivamente y en 1923 se traslada a vivir a París. Visita Holanda y España, y queda impresionado con la obra de Rembrandt y El Greco. 
Con la ocupación alemana de París y la deportación de judíos a campos de concentración, salen de París, y en 1941 se instalan en New York. Su mujer muere en 1944 de una infección y él pasa casi un año sin poder pintar. Con 65 años se vuelve a casar, matrimonio que dura hasta su muerte.
Autor, muy prolífico (aunque perdió mucha obra durante las dos guerras mundiales), realizó pintura, grabados, cerámica, escultura, decorados y figurines (como para el ballet de Maurice Ravel en la Opera de París), vidrieras (como las de la Catedral de Reims), mosaicos (como los de la Universidad de Niza), tapices (como los del Parlamento de Jerusalem) y 
frescos (como en el techo de la Opera de París). También escribió un libro de Memorias. 
En su arte, colorista y simbólico, refleja las costumbres rusas y judías. También representó muy a menudo a Jesucristo en la cruz, a pesar de ser judío, y parece que con este tema intentó reflejar los genocidios de las guerras y la persecución de los judíos. 
Se pinta a sí mismo muy a menudo, junto a su esposa Bella, 
en ambientes muy coloristas y simbólicos.
Murió  a los 97 años en Francia, cerca de Niza, en 1985.
El cumpleaños. CHAGALL
En proceso de realización.
Lo enmarcamos y está en la Sala de Usos Múltiples.



La Acróbata. 1930






No hay comentarios:

Publicar un comentario