sábado, 2 de marzo de 2013

El joven imaginero Juan Manuel PARRA HERNÁNDEZ

La Dolorosa


El modelo es el hermano del autor.



Estas increíbles esculturas de S. Juan Evangelista y de la Virgen María, son obras del imaginero de 21 años, Juan Manuel PARRA HERNÁNDEZ, de Rociana del Condado, Huelva. El Instituto de la Juventud le ha otorgado el premio HUELVA JOVEN por toda su obra, y con razón, porque son excepcionales.
Las traigo al blog para que las vean y las comenten mis alumnos porque me parecen extraordinarias, tanto por su factura y su técnica, como por su estilo revolucionario dentro de la imaginería tradicional religiosa. Son de barro cocido y policromadas al óleo, con pestañas de pelo natural.


No sólo están genialmente modeladas sino que también están muy bien policromadas, con carnaciones muy naturales, sin estridencias, y muy ajustadas en cada zona de la piel. 
A pesar de que puedan estar realizadas con alguna técnica de medición de las proporciones que le faciliten llegar a esta perfección, tengo que decir que aún así, son excelentes porque consiguen tener espiritu propio: gestos expresivos y mucha alma, lo cual no se consigue sólo con una buena técnica.

El Autor:

Como el autor tomó como modelo a su hermano para realizar el S. Juan, algunos críticos se le han echado encima diciendo que no es demasiado ortodoxo tomar a un familiar para que represente a un personaje religioso. 
¿Qué dirían entonces estas personas si supieran que a lo largo de la historia del arte, numerosos pintores y escultores han tomado como modelos a gente corriente para realizar a sus personajes religiosos?.- Van Eyck, Leonardo y numerosos renacentistas, artistas barrocos como Caravaggio, Ribera, Velázquez.... pintores románticos, realistas, expresionistas.. muchos de ellos han plasmado el gesto del hombre de la calle en los rostros de personajes de santos y apóstoles. 

Y en concreto, traigo aquí a Francisco Ruiz Gijón, el magnífico imaginero sevillano del s.XVII-XVIII que tomó como modelo al gitano moribundo llamado "El Cachorro", muerto en una reyerta callejera, para la realización de su famoso Cristo de la Expiración que lleva por ello su nombre.

Cristo de la Expiración. "El Cachorro" de Triana
Si entráis aquí y picáis en el menú de la izquierda, donde pone "Leyenda del Cristo del Cachorro", podéis enteraros de toda la historia sobre cómo Ruiz Gijón dicen que conoció al gitano que le sirvió de inspiración:
La Leyenda del Cachorro

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    ¿Existe alguna posibilidad de obtener los dartos para contactar con D.Juan Manuel Parra?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. http://www.facebook.com/juanmanuel.parrahernandez
    Éste es su facebook. Y además, aparece mucho en la web. Yo lo encontré ahí.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, sin ir más lejos la modelo de la Virgen de las Tristezas de la Vera + Cruz de Sevilla era la esposa del autor. He visto las imágenes en facebook y son magníficas, creo que debería plantearse hacer una escena de la pasión.

    ResponderEliminar
  4. San Juan Bautista no por favor...es San Juan Apóstol o Evangelista. El Bautista es otro. Y si, las obras son excepcionales!

    ResponderEliminar