domingo, 24 de marzo de 2013

ACTIVIDAD DÍA DE LA MUJER (Primera parte: “Saber ver”), 2º ESO.




Vamos a analizar un anuncio publicitario para sacar conclusiones sobre la imagen de la mujer que aparece en él.

Os invito a todos a que sigáis los pasos que se muestran aquí.

Vamos, en primer lugar a echar una ojeada a la imagen del anuncio, pasando la mirada, sin demasiado esfuerzo y de una manera relajada, durante escasamente un minuto, por todos sus elementos: texto, logotipo, slogan, personajes que aparecen, objetos, carteles, etc.



Una vez que hayáis hecho esto, quisiera que emitierais un juicio breve sobre lo que habéis visto. Algo así como: “Es el anuncio de un coche en el que se dice que…..tal y tal, y en donde aparecen…tal y tal….como queriendo decir…..tal y tal.”.

Bien.
Una vez que hayáis hecho esto, quedaros bien en la memoria con ese juicio de valor y vamos a pasar inmediatamente al análisis pormenorizado.

1.- Leamos el texto con detenimiento.



2.- Observemos el logotipo de la marca y leamos la frase que le acompaña.


3.-Leamos el nombre del modelo del coche y el Slogan del anuncio.



4.-Ahora observemos a la protagonista del anuncio.



5.-Y ahora vamos a mirar qué sucede en esta escena.

 

6.- Y ahora, vamos a contestar estas preguntas:

-¿De quién se habla en el texto?
-¿La mujer trabaja fuera de casa?
-¿Qué hace el marido cuando ella llega a casa?
-¿Tienen los niños problemas de indisciplina o de falta de atención, según el texto?, ¿A qué crees que es debida esta carencia?.
-¿Tiene la mujer problemas en relación con mantener la calma?, ¿Por qué crees que le sucede esto?.
-¿Quién es Matrix y qué poderes tenía?
-¿Qué es un héroe para ti, y qué es según este anuncio?
-¿Qué es disfrutar de la vida para ti?, ¿Qué es disfrutar de la vida según este anuncio?.
-¿Por qué aparece la mujer del anuncio saltando?, ¿Cómo va vestida y por qué?, ¿Qué lleva en las manos?.
-¿Dónde se sitúa la acción de la fotografía?
-¿Por qué los tres hijos de la mujer están con ella en ese momento?, ¿Qué están haciendo y dónde están exactamente?

7.- Después de haber contestado estas preguntas, ¿podrías explicar cuál es el mensaje que emite este anuncio en relación con el papel de la mujer y del hombre en la pareja, el ideal de vida para una mujer según este anuncio y lo que se espera de ella?.

8.-¿Conoces la estrategia publicitaria de venta llamada “problema-solución”?, ¿Qué crees que significa y de qué modo se usa aquí?

9.-¿Qué valores crees que se fomentan en este anuncio?

10.-Emite una conclusión: relaciona el texto con el slogan y con la escena y di cuál es el mensaje real del anuncio, describiéndolo de manera breve. Una vez que te has dado cuenta del contenido profundo del mensaje, compara lo que ahora sabes con el juicio primero que emitiste al verlo por primera vez, para ver si captaste o no desde el principio el rol femenino que se quiere fomentar aquí.
 
Después de este análisis, pasaremos a la Segunda parte ("Saber hacer"): los alumnos van a realizar una CONTRAPUBLICIDAD. Con recortes de revista a modo de Collage, realizarán un anuncio publicitario de un automóvil en el que todo el mensaje (visual, de texto, etc) hable de COMPARTIR LAS TAREAS EN FAMILIA.


(Próximamente en este blog, los resultados de esa Contrapublicidad realizada por los alumnos de la ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario