viernes, 11 de mayo de 2012

AULA MÁGICA. Actividad de Innovación.


        Lo que escribo aquí es un ejemplo, para aquellos a los que les interese saber qué está ocurriendo…¡en el Aula Mágica!.

Está en funcionamiento en nuestro Centro, el llamado ÁULA MÁGICA, espacio creado por esta profesora que escribe, -que lo es de Educación Plástica-, y que viene a ser  un espacio paralelo al Aula de Convivencia. Se ha creado para dotar a ésta última de una dimensión y un enfoque un poquito diferente a lo estamos acostumbrados a ver en el ámbito docente.
En el Aula Mágica atiendo al alumnado conflictivo de una forma terapéutica. Trabajo con ellos la auto-conciencia de las emociones, de las actitudes, del por qué de los propios comportamientos, y les ofrezco recursos para manejar coherentemente las difíciles situaciones de un adolescente en crisis.
Para ello utilizo técnicas del Arte-terapia Gestáltica y otras del psicoanalista Winnicott, con actividades aplicadas a la edad adolescente.
Vengo formándome en distintas psicoterapias desde hace más de veinte años y he repartido mi actividad entre asociaciones, ayuntamientos, colegios, ampas, ONGs y otros organismos. Es la primera vez que realizo algo parecido en mi Centro, y por eso estoy contenta, porque la Directiva ha apoyado mi propuesta. Esta actividad ha sido autorizada por escrito por los Padres de los alumnos que asisten a este taller.

Éste es el cartel de entrada al Aula

 
Le he llamado Áula Mágica porque cuando se entra en ella…. suceden cosas prodigiosas.
Por ejemplo, después de que el caramelo con el que recibo a los chicos y chicas sea degustado con cara de felicidad, y una vez sentados en las colchonetas, ocurre que allí acceden a hablar bajito. Buen comienzo.
Luego, como por arte de magia, -y por arte también de la música de fondo especialmente elegida-, escuchan con atención todo lo que allí se dice, venga de quien venga. Y ocurre que ellos se abren y cuentan cosas, porque para eso han firmado un compromiso de confidencialidad que les aporta la confianza en que nadie va a divulgar sus intimidades.
Y dibujan. O modelan con plastilina. O expresan con el cuerpo. ¡Y a veces hasta se explican!. Y en ello estamos, precisamente, porque es importante que verbalicen, porque la palabra trae las cosas a la conciencia. Ellos ya saben ahora que verbalizando lo que sienten, fomentan el Darse Cuenta de lo que les pasa, y así, el “Acting” que les sale automático va a ir perdiendo fuerza. Y es que el adolescente “actúa”, entre otras razones bioquímicas, porque no se comprende y no sabe explicarse: se mueve, grita, empuja, insulta…..Porque es mucho el caos interno sin encauzar que hay detrás de todo ese comportamiento.

Y así estamos, entre ellos y yo, buscando la manera de que, no sólo dibujen lo que sienten y lo que les ocurre ahora, sino también que encuentren la manera de expresar, mediante lo creativo, lo que les gustaría que les ocurriera. Es decir, les ayudo no sólo a que sean conscientes de su presente sino a que hagan un “Puente al Futuro”, una Prospectiva, que se conecten con lo que les motiva, con lo que necesitan realmente y con lo que pueden buscar y conseguir por ellos mismo. Porque la verdad es, que todo esto lo anhelan vívamente pero no tiene recursos para conseguirlo. Y en su fondo saben que estar parado, que estar varado en el caos, no es algo que les satisfaga.

 
Ellos saben que este Áula es Mágica. Por eso les gusta volver.
Y les gusta porque saben que dentro hay Escucha, Conciencia y Apoyo. Por eso, son capaces de expresar aquello que nunca expresaron, y sobre todo, descubren estupefactos que aquello que les salió en un dibujo casi automático, es eso que guardaban con tanto misterio, o aquello de lo que ellos mismos no tenían ni idea que existía. Y esto es una descarga, un alivio grande para ellos.
  
-->
Pongo algunos ejemplos de ejercicios realizados con adolescentes que no son de nuestro Centro:
A veces, cuando se les pide: “Representa tu principal problema actual”, modelan ese objeto que representa su mala vida, para hacerse conscientes de que les hace daño….



 
-->
Otras veces representan una parte corporal de sí mismos, a modo de símbolo de lo que significa el mal uso que le dan…..


  
-->
O también alguno, después de haber titulado su obra: “Ni Idea”, y mediante la técnica de describir su dibujo en 1ª persona, se da cuenta de que: “Estoy dividido en dos partes, tengo una zona agresiva, eléctrica y amarilla muy activa, y tengo otra parte rosa y dulce que está anulada porque la tengo “tachada”, y todo eso va a chocar en un punto, que es el centro, y el centro es donde está el corazón”

 


Verbalizar primero les confunde, luego les alivia y con ello se inicia el cambio. 

Y es importante que haya alguien ahí para decirles que es normal lo que les pasa, que también le sucede eso a los adultos, y que todo puede ser cambiado si uno se da cuenta de qué es lo que lo produce. 

 Estas técnicas les dan espacio para reflexionar. Y motivo para expresarse sin temor  porque lo hacen mientras son sostenidos y acompañados, y porque se les desdramatiza el tremendo lío que tienen en sus cabezas, porque no saben para dónde tirar, si para huir o para abalanzarse. Y se les explica que sienta bien eso de pararse, mirarse un poco, conocer los por qués de la crisis adolescente, de su caos mental, y que al conocerlos, aprenden un poquito a contenerse.
Porque ellos hacen de todo...menos usar su reflexión, su mente, para comprender lo que les pasa y así poder dejar de actuar tan en contra de sí mismos.

Como un chico que conocí, que cuando pedí que dibujara: “Esta es mi Fuerza”, pintó en amarillo casi invisible las palabras “Mi mente”, representando ésta con un pequeño círculo también de color muy endeble. Al entender que en su conciencia última estaba la idea de que SU MENTE es quien podía poner orden en su caos, se le instó a que hiciera  SU MENTE más PRESENTE en su dibujo. 



  
-->
          Los materiales plásticos, las formas y los colores, con su poder simbólico, permiten al adolescente representar su mundo interior inconsciente de forma espontánea, sin sentirse atenazados por el temor al juicio ajeno o por los filtros conscientes de miedo y verguënza.
        La verbalización posterior les ayuda a poner en orden todas esas cosas del mundo instintivo y simbólico, y esto les ayuda a tomar conciencia de sus defensas y a poner el énfasis en el desarrollo de su potencial.

      Esperemos que todo este esfuerzo, tanto de ellos como de esta profesora, tenga consecuencias interesantes.

Carmen







No hay comentarios:

Publicar un comentario