martes, 14 de julio de 2015

COPIANDO A JACKSON POLLOCK 2º ESO

En 1º ESO tienen que comprobar que resulta estimulante pintar la realidad de forma subjetiva, tal como lo empezaron a hacer los pintores de las primeras vanguardias a finales del XIX, hasta llegar a la destrucción total de las formas realistas al llegar la Abstracción. Deben observar cómo otros artistas pintan cabellos verdes o "destrozan" anatomías, para poder empezar a expresarse ellos mismos creativamente. 

Copiar a grandes maestros les gusta: ven que les sale bien y se dan cuenta de que no es una tontería  eso de dibujar las formas y los colores de manera subjetiva. Por eso luego no se asustan tanto cuando se les pide que interpreten a su modo lo que ven, sin importar si se adecúa o no a la realidad. 

Además, el analizar el cuadro del pintor, su estilo y su época, les ayuda a darse cuenta de que en realidad no hay tanta improvisación en su obra, y que hay una serie de elementos (composición, colores, formas....) colocados de cierta forma que no atienden a la mera casualidad.  

Siempre les digo: "Hay que saber VER para saber HACER".





PINTURA DE DEDOS PARA EL ALUMNADO AUTISTA

Estos alumnos utilizan habitualmente la pintura de dedos en su aula específica, pero también lo hacen en el aula de ATEDU, junto con compañeros de 2º ESO y la profesora de Plástica.

El resultado final de esta actividad......bueno, fue un poquito....digamos....."particular", porque unos cuantos alumnos de 2º terminaron arrasando la tarea de todos. Fue un tirarse al barro, vamos.
A veces hay que dejar que "fluyan" de ese modo, qué remedio!.









CONSTRUCCIONES CON POLIEDROS





El alumnado autista disfrutó mucho realizando distintas construcciones con los poliedros que habían fabricado sus compañeros en 2º ESO.

HOJAS DE PLASTILINA CON LOS ALUMNOS AUTISTAS

Con hojas de verdad como modelos, hicimos hojas con plastilina. Les salió realmente bien a todos. 







DOS AUTORRETRATOS

Los alumnos de 2º de Bachillerato de ATEDU (Atención Educativa, la alternativa a la materia de Religión) trabajaron este año otra actividad interesante: realización de dos autorretratos: El primero se debía llamar: "Este era Yo cuando llegué al instituto", y el segundo: "Este soy yo ahora que me voy".

Trabajaron con materiales diversos y luego se hizo una puesta en común. Para muchos fue una auténtica revelación el darse cuenta de los cambios, de lo que habían aprendido, lo que habían dejado atrás (miedos, fantasías...) y las expectativas que ahora tenían.

Algunos siguen teniendo dificultades para expresarse. Otros entraban en la creatividad de manera instantánea.



RELAJACIÓN ANTES DE LA CLASE

El alumnado de 2º ESO en nuestro Centro está más preparado que el de 1º ESO para la atención, y por eso se pueden realizar algunas dinámicas en clase sin temor a que se forme una rebelión en cadena. Además, cuando se acostumbran a que la profesora de Plástica haga "cosas raras" en clase, la realidad es que no sólo lo hacen bien sino que hasta lo piden con ganas.

La verdad es que estos chicos llevan un ritmo de hiperactividad durante toda la mañana que agradecen muchísimo que se les "fuerce" a parar. 

Es importante que aprendan a mantener una postura correcta mientras están sentados y realizando la relajación. Deben tener el cóxis levantado para asentar bien el peso sobre las nalgas, pero esto no significa que deban tener la espalda rígida sino simplemente derecha y con los hombros relajados. 
Muchos acaban "cayendo" y arqueando la espalda, pero poco a poco van comprendiendo que eso no es saludable.

Yo les hago ponerse en contacto con su respiración para observarla sin forzarla, dándose cuenta de los cambios corporales. A muchos les da la risa las primeras veces, pero les digo que no pasa nada si ríen porque así sueltan los nervios. Eso sí, lo que tengo prohibido es hablar. Y quien habla por tercera vez, le invito amablemente a que salga del aula. Lo normal es que la siguiente vez se quede mudo para no perdérselo. Algunos se echan a dormir sobre el pupitre, pero amablemente y en voz baja les hago incorporarse, y repito en alto que relajarse no es dormirse, sino estar tranquilo y con la mente muuuuy despierta: incluso especialmente alerta a todo lo que ocurre.
Luego les hago "viajar" por algún paraje idílico, en el que puedan escuchar sonidos, ver infinidad de cosas, oler, sentir y tocar. Siempre en contacto con su respiración, les hago volver luego al aula.

En muchas ocasiones utilizo lo que han visto, oido, tocado o escuchado, para que se pongan a realizar a continuación algo creativo. 


MOSAICOS CON REVISTAS 2º ESO


Las Revistas son fuente inagotable de recursos para trabajar en el aula. No sólo podemos trabajar el estudio de las distintas maquetaciones o de los distintos contenidos según sean revistas femeninas o masculinas por ejemplo, sino que también podemos trabajar la fotografía, la letra impresa, y cómo no, podemos usarlas como papel a recortar para trabajar el color y técnicas diversas de creación.

Esta vez hemos utilizado las revistas para hacer MOSAICOS. Nos hemos basado en una fotografía para realizar, con pequeños trocitos de papel, la interpretación de un paisaje o de un retrato. Lo bueno de esta técnica es que se pueden conseguir muchos matices de color. Aprenden los matices, los contrastes y las armonías, y también aprenden la síntesis de una imagen.

Aquí les tenemos en plena faena. Suelo utilizar revistas de viajes y algunas del corazón.