miércoles, 13 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN 5 ELEMENTOS. Parte 1

EXPOSICIÓN 5 ELEMENTOS. 4º ESO.

Estamos estudiando en la ESO los 5 Poliedros Regulares: el Tetraedro y el Cubo lo están estudiando y realizando los grupos de 1º y 2º. También los de 2º realizan el Octaedro. Y los de 4º se encargan del Dodecaedro y del Icosaedro, porque tienen mayor complejidad.

Estos sólidos se llaman también Cuerpos Platónicos, y se llaman así porque fue Platón quien estudió en profundidad sus características, asignándole cualidades metafísicas, -es decir, características especiales que iban más allá de la pura física-, y un simbolismo espiritual, relacionándolos con los 5 Elementos.

Más tarde, en el Renacimiento, Leonardo da Vinci ilustró con dibujos de todos los poliedros, el famoso libro "De Divina Proportione", del monje Luca Paccioli, que fue un estudioso sistemático de sus formas, sus propiedades, sus secretos y su simbolismo trascendente.

Sólamente pueden existir 5 poliedros regulares, porque no puede darse otro cuerpo convexo que tenga las características que ellos tienen: como por ejemplo, que sean completamente simétricos, que tengan sus ángulos diedros iguales, -(un ángulo diedro es el ángulo que forman dos planos)-,  que tengan sus caras iguales ya que están formados por polígonos regulares que tienen aristas y ángulos iguales,  y que cada uno de los poliedros quepa en una esfera tocando con sus vértices la superficie interna de ésta.
.....¡Qué cosas tan curiosas!, ¿no?...

La cuestión es que, además de estar realizando estos poliedros en tres dimensiones y decorándolos con el tema del símbolo que le pertenece, también estamos realizando unos murales relativos a esta simbología particular. 



Este será el mural del FUEGO, símbolo del TETRAEDRO

Este será el mural de la TIERRA,  símbolo del HEXAEDRO o CUBO




1 comentario: