Estuvimos en diciembre realizando un debate en clase sobre cuál era el espíritu de la Navidad. Algunos alumnos y alumnas de este grupo de 2º ESO no son cristianos, pero llevan suficiente tiempo en España y comprendían de qué les hablaba. Expliqué el origen y el significado de la fiesta religiosa de la Navidad, y cómo actualmente esta fiesta se reduce a celebrar un consumismo desmedido y se olvidan de los valores que se desprenden de una fiesta como ésta.
Les expliqué que íbamos a realizar un Cuento de Navidad, ilustrando el relato que saliera ganador de entre todos los que hiciésemos en clase por parejas.
Para empezar, haríamos un bombardeo de ideas sobre lo que significaba ese espíritu navideño, y las fuimos apuntando en la pizarra.
Una vez que tuvimos una lista grande: familia, amor, solidaridad, amistad, caridad, unión, paz, compartir, regalar, etc, les puse en parejas y les pedí que eligieran un personaje, le pusieran edad, aspecto, un nombre, explicaran en qué entorno vivía ese personaje, y a continuación, inventaran una historia basada en alguna de las ideas navideñas que acabábamos de enumerar.
Salieron 8 cuentos. Los leímos en clase. Ellos los votaron y salió ganador el cuento de la pareja Melany-Paula.
Luego, dividimos el cuento en 10 breves capítulos (o párrafos) y cada pareja se encargó de ilustrar cada uno de ellos. Hicieron bocetos, copiaron de revistas, de otros cuentos, de postales, de internet, y una vez clara la idea, se les entregó una cartulina grande a cada pareja, y comenzaron a trabajar para ilustrar dicho párrafo.
Cuando esté terminado, lo mostraré.
Les expliqué que íbamos a realizar un Cuento de Navidad, ilustrando el relato que saliera ganador de entre todos los que hiciésemos en clase por parejas.
Para empezar, haríamos un bombardeo de ideas sobre lo que significaba ese espíritu navideño, y las fuimos apuntando en la pizarra.
Una vez que tuvimos una lista grande: familia, amor, solidaridad, amistad, caridad, unión, paz, compartir, regalar, etc, les puse en parejas y les pedí que eligieran un personaje, le pusieran edad, aspecto, un nombre, explicaran en qué entorno vivía ese personaje, y a continuación, inventaran una historia basada en alguna de las ideas navideñas que acabábamos de enumerar.
Salieron 8 cuentos. Los leímos en clase. Ellos los votaron y salió ganador el cuento de la pareja Melany-Paula.
Luego, dividimos el cuento en 10 breves capítulos (o párrafos) y cada pareja se encargó de ilustrar cada uno de ellos. Hicieron bocetos, copiaron de revistas, de otros cuentos, de postales, de internet, y una vez clara la idea, se les entregó una cartulina grande a cada pareja, y comenzaron a trabajar para ilustrar dicho párrafo.
Cuando esté terminado, lo mostraré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario