martes, 23 de julio de 2013

Interpretando a FRIEDRICH, 2º ESO

Gaspar David Friedrich fue un pintor romántico alemán del siglo XIX. Pintó innumerables cuadros de paisajes en los que la naturaleza se muestra poderosa frente a la insignificancia del Ser Humano, actitud dramática muy típica del Romanticismo en Europa. 

Uno de sus más bellos paisajes, lo hemos adaptado para usarlo en el aprendizaje de la Perspectiva Aérea con alumnos del 1º Ciclo de la ESO, y para practicar el uso de los lápices de colores en las mezclas. 

En estos dibujos había que plasmar correctamente las siguientes pautas de la perspectiva:
1.-Los colores cálidos "se acercan", y los colores fríos "se alejan" del espectador. 
2.-Los últimos planos no tienen el color tan intenso, sino que se agrisan o se azulean.
3.-Los contornos de los objetos lejanos son más imprecisos que los del primer plano. 
4.-Los objetos empequeñecen de tamaño a medida que se alejan.
5.-El color azul del cielo se ve más intenso en la parte superior y más desvaído en la inferior.

También algunas nociones básicas de las mezclas de colores:
1.-Un color se oscurece mejor con su complementario en lugar de con negro.
2.-Un color es "plano" cuando no tiene matices ni claroscuro. Siempre es mejor usar alguna mezcla que un único color para colorear un objeto. 
3.-Un objeto tiene su propio color y además, el reflejo de los colores que le rodean. 
4.-Es mejor colorear usando un trazo expresivo cuando se trate de elementos de forma muy libre, como la hierba. Se colorea de forma más uniforme cuando se trata de superficies homogéneas, intentando dar varias capas de lápiz de color en distintos sentidos, y de forma suave, para conseguir colores planos sin ralladuras.
5.-Para mezclar con lápices de colores, se deben dar capas sucesivas de color suave e ir incrementando la intensidad a medida que se cubre el papel. Si se aprieta mucho el lápiz desde el principio, será más dificil conseguir que el grafito de color se mezcle correctamente.

Primero, veremos el cuadro original, luego el dibujo adaptado que los alumnos debían copiar y colorar, y a continuación, el dibujo coloreado por la profesora para que sirviera de ejemplo.






Y ahora, algunos ejemplos de lo que hicieron.













No hay comentarios:

Publicar un comentario