martes, 14 de febrero de 2012

ESTUDIANDO A KANDINSKY


KANDINSKY, (Moscú-1846, París-19449, se formó en Moscú, Múnich y París. Se nacionalizó alemán y francés, y su importante aportación al Arte consistió, en primer lugar, en realizar una obra muy coherente y muy bella, siendo el primero en realizar una pintura abstracta, -en 1910-, como resultado de su interés por los elementos visuales más simples. Kandinsky es el pintor del PUNTO, de la LÍNEA, del COLOR….y por ello de las FORMAS GEOMÉTRICAS así como de otras FORMAS LIBRES que se pueden construir con esa dialéctica, ese diálogo, entre estos elementos tan simples.  

Vassily Kandinsky junto a una de sus obras.
Otra de sus aportaciones fue la de teorizar de una manera bellísima sobre estos elementos básicos de la imagen. Él fue profesor de dibujo y pintura y sabía que si las letras forman palabras y las palabras forman frases, en el plano visual los puntos forman líneas y las líneas forman planos, -(y ya sabemos que los planos forman volúmenes, pero el gran Kandinsky prefirió investigar sólo lo que ocurre en el plano)-, y que estos elementos básicos había que valorarlos y analizarlos.
Kandinsky escribió dos importantísimas obras: “De lo espiritual en el Arte” y “Punto y Línea sobre el Plano”. En estos libros habla sobre las propiedades simbólicas y espirituales del Arte, y nos hace ver las propiedades emocionales de estos elementos básicos, como por ejemplo del color, y analizando las características expresivas de los distintos tipos, formas y colores de los puntos y de las líneas, dándoles una valor como hasta ahora nunca habían tenido, especialmente porque él creía que con estos elementos la pintura podía reflejar no la realidad exterior del mundo sino el mundo subjetivo emocional y la fuerza interior del artista.

Abstracto Libre (o Lírico)


Abstracto geométrico.
Kandinsky es un maestro de la composición porque consigue armonías y contrastes extraordinarios en los diálogos entre estos elementos. Pero no sólo realiza composiciones medidas y calculadas, sino que también realiza obras abstractas de factura improvisada que son la demostración de que las emociones pueden expresarse mediante estos elementos visuales tan simples. 
 Ahora os enseño algunos de los dibujos de alumnos de 2º de ESO, basados en la pintura de este genial pintor. 












 








¡HAY MUCHOS ARTISTAS ENTRE NUESTRO ALUMNADO......!













2 comentarios:

  1. Siempre me he sentido fascinado por las composiciones de Kandinsky, en especial las de su época de la Bauhaus. A menudo me he preguntado cuál era el trasfondo cultural que había detrás. La lectura de este libro me aclaró muchas cosas. Ahora ha salido en formato electrónico. Se lo recomiendo a los interesados en saber de dónde sale la inspiración teórica de Kandinsky para crear ese maravilloso mundo. Un saludo a todos los “kandinskianos”.
    Antonio.
    “Kandinsky: los fundamentos del arte abstracto y su relación con las ciencias experimentales”. Luis López García, E-book, Amazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. Gracias por tu comentario. Nos gustaría saber a qué te dedicas y de dónde te viene el amor por este maravilloso pintor.
      Gracias por la referencia del e-book.
      Un saludo.
      Carmen Roldán

      Eliminar